jueves, 12 de diciembre de 2013

“El vizconde demediado", en versión criolla.

Publicado también en "Libros de DimKa". Aquí tienes el enlace.

La primera de las historias que conforman la trilogía "Nuestros antepasados", el "Vizconde Demediado" es también la primera muestra de la particular aproximación intelectual de Italo Calvino a la narrativa. El genial escritor y periodista italiano renuncia explícitamente al realismo, para forzar situaciones y personajes hasta límites inconcebibles en condiciones reales. Y utilizar los prodigiosos recursos de la fabulación así liberados para expresar con mayor contundencia sus ideas, sus opiniones, su visión sobre el mundo y sobre la gente que lo habita.
El Vizconde Medardo de Terralba, protagonista de esta novela, es alcanzado por una bala de cañón cuando luchaba contra los turcos en las llanuras de Bohemia, a finales del siglo XVII. Y el obús, en vez de matarlo, lo parte en dos mitades. Cada una de las cuales "vive" con total independencia de la otra.
Tengamos en cuenta que Italo Calvino era un hombre de izquierdas. Miembro del Partido Comunista hasta 1957, se dió de baja como protesta por los sucesos de Hungría.